Consejos para la conducción en invierno

Este año 2019 el invierno comenzará el 22 de diciembre, a las 04:19 horas (hora de España). Sin embargo, sus síntomas ya se están dejando en nuestras carreteras: Frío, niebla, lluvia, nieve… y algunas carreteras heladas. Peligros, que evidentemente hacen más complicada la conducción. 

En España no terminamos de acostumbrarnos al frío y al mal tiempo en la carretera, año tras año vemos los tremendos atascos que se producen cuando las inclemencias del tiempo no dan tregua. En este artículo le daremos los 6 mejores consejos para conducir en invierno por las carreteras españolas de la forma más segura.


Aumentar la distancia de seguridad.

1. Ponga su vehículo a punto para el invierno.

Es uno de los principales consejos que la DGT da a todos los conductores. Antes de realizar algún viaje, poner su vehículo a punto. Revisar el buen estado mecánico de su coche y en especial los frenos. Comprobar las escobillas, el limpiaparabrisas, el alumbrado del vehículo (antiniebla, reglajes), los niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas. Comprobar la presión, el dibujo y las ranuras de sus neumáticos. Así como llevar todos los recambios y herramientas imprescindibles; ruedas, bombillas, cadenas, gato, etc. 

2.   Infórmese del estado de las carreteras.

En nuestros días hay muchas maneras de informarse por el estado de las carreteras; radio, televisión, aplicaciones móviles, páginas webs, etc. Con el mal tiempo son más habituales los atascos en las carreteras. El tiempo frío aumenta los accidentes, las retenciones y los cierres de carreteras por parte de las autoridades. Por eso antes de salir hacia cualquier destino, INFÓRMESE POR FAVOR, del estado de la/s carretera/s que vaya a utilizar y de cuales pueden ser las mejores vías alternativas. Para una conducción más segura le recomendamos el sitio web de la DGT.

3.   Luces encendidas.

Es uno de los principales consejos de la DGT da a los conductores en invierno. Llevar las luces del vehículo siempre encendidas, incluso de día. Esta medida es útil como precaución y ayuda a aumentar la visibilidad de nuestro vehículo y la nuestra propia ante situaciones de niebla, lluvia o nieve. Aunque es cierto que cada vez más vehículos tienen “luces diurnas” incorporadas..

4.   Depósito del vehículo lleno.

Parece obvio decirlo pero, es muy importante para su seguridad asegurarse de tener siempre  el depósito lleno cuando se sale a la carretera. Primero, porque es una experiencia muy desagradable y segundo porque, le podrán multar con 200 euros por conducción negligente. El Reglamento General de Circulación no sanciona la falta de combustible sino el estacionamiento en el arcén (únicamente permitido en caso de accidente o avería). También, se aconseja, vigilar el nivel del líquido anticongelante. Finalmente, además de ser un episodio sumamente desagradable, el hecho de que el depósito del vehículo se quede vacío no es nada recomendable para su coche, pues al entrarle  aire en el motor, puede  disminuir la su vida útil del mismo.

5.    Cadenas de nieve para neumáticos.

En ocasiones nos podremos encontrar con placas de hielo en la carretera, una situación muy peligrosa. Si piensa viajar en coche a alguna región donde normalmente nieve, NO olvide llevar cadenas de nieve en el maletero. Aunque también le aconsejamos que las lleve durante todo el invierno por si nieva en forma de imprevisto en alguna zona que normalmente no lo haga. 

Cadenas para la nieva

6. Distancia de seguridad.

“Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad”, es otro de los principales consejos de la DGT. Con temperaturas frías, las carreteras suelen resbalar más, con lo también aumenta ladistancia que nuestro coche necesita para frenar. También es aconsejable adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad. Con lluvia, niebla o nieva disminuye nuestra visibilidad al tiempo que nuestro tiempo de reacción para responder a situaciones imprevistas. Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede puede salvar su vida. 

Deja una respuesta