Planes de la Baronía

A poco más de una hora de conducción en coche del centro de la ciudad de Elche, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos del interior de la provincia de Alicante, nos referimos a Planes de la Baronía, un pueblito pequeño que “casi” tiene más rincones interesantes que visitar, que habitantes..


Rincones interesantes que visitar
1. Pueblo Planes
2. Castillo de planes
3. acueducto y fuente nueva
4. mirador de la ermita santo cristo de planes
5. alrededores de planes de la baronía

1. Pueblo de Planes

El pequeño y coqueto pueblo de Planes de la Baronía tiene miles de años de historia, de hecho hay vestigios del Paleolítico Superior.., entre 30.000 y 40.000 años..!!

Hoy día sus calles muestran la larga historia de Planes, que comenzó a construirse tal y como hoy lo vemos, allá por el año 1245, cuando todavía estaba bajo el control del auténtico creador de toda esta zona del interior de la provincia de Alicante, Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir (1208-1276), conocido con el apodo de Al Azraq, caudillo andalusí, que dominó toda esta zona casi medio siglo.


2. CASTILLO DE PLANES

El castillo de Planes se sitúa en la parte alta del pueblo. Las casas de la población lo rodean de tal manera, que parece que lo protegen del frío. Se construyó en época almohade, entre los siglos XII- XIII. Desde sus inicios estuvo controlado por el caudillo Al Azraq, hasta la reconquista de Jaime I del Reino de Valencia, en el año 1245. Se “completó” en dos fases. La primera de origen musulmán. La segunda, de estilo feudal, ya posterior a la reconquista. A parte de su utilidad “lógica” defensiva, se usaba sobre todo para controlar el paso del río Serpis (otrora un gran río), el cual fluye por la parte baja del pueblo.


3. ACUEDUCTO Y FUENTE NUEVA

Existen indicios de que el acueducto podía haber abastecido de agua al mismo castillo mediante un sistema de bombas hidráulicas, aunque de este dato NO se está 100% seguro. El acueducto de Planes se cree que se construyó originalmente entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Siglos después se construyó a su lado el lavadero y la fuente municipal del pueblo, así como un contra-acueducto ubicado en la parte baja de la estructura. Un lugar muy interesante para hacer fotografías.


4. MIRADOR DE LA ERMITA DE PLANES

Estas preciosas imágenes del mirador de la Ermita de Planes describen por si mismas el rincón tan maravilloso que aquí encuentra el visitante cuando sube. Se puede subir por lo que se conoce como «vía crucis», con tantas paradas como caídas tuvo Jesucristo cuando cargaba con su cruz. Este camino es muy muy fatigoso, empinado y duro. Pero hay otro acceso para coches, bien señalizado, conocido como “Camino del Collao». Una vez arriba solo se puede disfrutar de las maravillosas vistas. Por un lado se divisa el precioso pueblo de Planes de la baronía desde lo alto. Por el otro, el embalse de Beniarrés. Desde aquí se otea todo el valle, así como el monte protege el embalse por su parte norte. Si se viene, como lo hicimos nosotros, a la hora en la que el sol empieza a bajar, disfrutarás de unos colores únicos.


5. Alrededores de Planes de la Baronía

En los magníficos alrededores de Planes de la Baronía encontramos otro “montón” de rincones interesantes.

Barranco de la Encantada: Ruta senderista de baja dificultad. 12km. / 5 horas. Encontrarás pozas naturales para darte un buen baño.

Benialfaquí. Pedanía ubicada a 5km al sur de Planes. La serpenteante carretera comarcal CV-708 te llevará en menos de 10min. de conducción. Llegar hasta aquí es bien bonito, las vistas son preciosas a ambos lados de la carretera hasta alcanzar el pueblo son espectaculares.

Catamarruch: A escasos 2km al este de Planes. Hay que utilizarla carretera conocida como el “Camino de Sangonera”. Está ubicado en lo alto de un cerro, al cual se llega subiendo por una carretera muy empinada. El pueblito en sí.., es todo en si un mirador.

Margarida: A poco más de 6 km al este de Planes, siguiendo la carretera CV-700. Se alza encima de un peñasco, presidiendo la entrada de los valles de Alcalá y de Gallinera.


Deja una respuesta