Ruta Elche-Mogente-Antella

Esta vez cogemos una VIPER y nos vamos a visitar 2 preciosos pueblos en la provincia de Valencia; Mogente y Antella. El primero, parte fundamental en la historia íbera de la provincia. El segundo, un pueblo agrícola re-convertido en una de las mejores playas interiores de la Comunidad Valenciana.

Imagen Google Maps. Elche-Antella


Pasear por el pequeño y coqueto pueblo de Mogente (Moixent), visitar el poblado ibérico de la «Bastida de les Alcusses» y bañarse en las aguas del río Júcar en el Azud de Antella (L´Assut de Antella), este es el magnífico plan para la Ruta en Coche desde Elche de hoy: Elche-Mogente-Antella.


1º. LLEGAr en coche A Mogente

Lo primero que debemos de hacer es, lógicamente, salir de la ciudad de Elche. Para ello conduciremos unos 56km por la A-31 dirección Madrid hasta el conocido desvío de La Fuente de la Higuera ( Salida 171A ), que se encuentra 20km. después de pasar la ciudad de Villena (Alicante).

Se ha de seguir por la A-33 (antigua N-344), dirección La Fuente de la Higuera, hasta enlazar con la A-35, unos 31km. más. En este enlace sólo hay dos opciones: conducir hacia Albacete al oeste o hacia Valencia al este. Hay que ir hacia el este, dirección Játiva-Valencia. Desde aquí hay que conducir por la A-33 dirección Valencia tan solo 27 km. más para llegar a Mogente, nuestra primera parada.

Enlace A-33 & A-35


2. Visitando Mogente. Pueblo y poblado íbero

Mogente es un pueblito de unos 4.700 habitantes, bañado por el río Cañoles y a los pies de la popular «Serra Grosa». Se trata de una localidad de raíces musulmanas, con estrechos y múltiples callejones que suben y bajan protegidos por las faldas de la sierra. Hay varios elementos dignos de visitar: las ruinas de la Torre y el Castillo de Mogente (s.XII), la iglesia Parroquial (s.XIX) o el coqueto y blanquísimo barrio de Santa Ana. Mogente se encuentra rodeado de un denso bosque de pinos que embellece toda la localidad.

Mogente-Moixent

3. Poblado Íbero & La Bastida de les Alcusses

En poco menos de 1 hora habremos visitado todo el pueblo de Mogente. Será hora de irnos al poblado íbero, «La Bastida de Les Alcusses»; el pueblo está lleno de señales de tráfico que te indican como llegar sin problemas.

Se trata del mayor yacimiento íbero de la Comunidad Valenciana (s.IV a. C): un poblado amurallado donde se estima debieron de vivir unas 1.000-1.200 personas. Está situado a 714 metros de altura en la cima de un pequeño monte a unos 12 km del núcleo urbano de Mogente. Para llegar se utiliza la CV-652, una carretera secundaria que une Mogente con la localidad de Fontanars dels Alforins, conocida como la carretera de las alcuzas. El trayecto es realmente precioso, repleto de viñedos y campos de cultivo.

Entrada Poblado Íbero

4. Guerrero de Mogente

Nada más llegar al poblado íbero nos recibe el sonriente Guerrero de Mogente, una figura íbera de un guerrero a caballo que data del IV-V a.C. Bueno, una réplica, la pieza original está en el Museo de Prehistoria de Valencia. A partir de aquí sólo cabe disfrutar del mayor yacimiento íbero de la Comunidad Valenciana, la «Bastida de les Acusses».


5. A bañarnos a Antella..!!

Finalmente y una vez hayamos acabado de visitar el magnífico poblado íbero, nos dirigiremos a Antella, a unos 50 km de aquí. De nuevo podremos disfrutar de un trayecto realmente precioso durante los casi 30 minutos que tardaremos en llegar. No hay pérdida. Hay que volver a Mogente y desde aquí, coger la A-35 dirección Valencia.


6. L´Assut d´Antella & Azud de Antella

Bañarse en las aguas del río Júcar, es hacerlo en el río mas bravo y fogoso de la Comunidad Valenciana. Sus cauces feroces, sin embargo, se relajan un poco a su paso por Antella. El hombre aquí ha construido un azud (hace casi 800 años de esto), lo que ha permitido domar y controlar las bravas aguas del Júcar.

El azud de Antella fue construido entre los años 1.239 y 1.260. Desde entonces ha sido pieza clave en la economía y desarrollo de la localidad de Antella. Esta infraestructura hidráulica de la Acequia Real del Júcar, sirve como presa para derivar parte de las aguas del río, el cual riega todas los campos y cosechas del pueblo y alrededores, convirtiendo la zona en un paraíso verde repleto de árboles frutales, sobre todo cítricos.

Hoy día el azud sigue siendo igual o más importante que antaño, pues hasta aquí vienen cientos de visitantes y turistas a bañarse todos los fines de semana, cuando el tiempo lo permite. Alrededor del azud, el Excmo. Ayuntamiento de Antella ha creado una zona de recreo, con múltiples lugares en donde sentarse en familia a comer a la sombra de algún árbol., antes de bañarse. A día de hoy, posiblemente, L´Assut d´Antella es la zona de baño más visitada de interior de la provincia de Valencia.

Imagen YoSoyNoticia.es

Esta Ruta en Coche desde Elche (Elche-Mogente-Antella), tiene en total unos 310 km. Ida y vuelta. Perfecta para disfrutarla un domingo por la mañana. Esperamos que os guste.


Deja una respuesta