Valle de Gallinera (Marina Alta)

La Vall de Gallinera

A una hora y cuarenta minutos en coche desde el centro de Elche, encontramos uno de los enclaves más hermosos de la provincia de Alicante. Un valle precioso salpicado por ocho encantadores pueblecitos, los cuales todavía conservan casi todo su aire de antaño.  Hablamos del valle de Gallinera (la Vall de Gallinera en valenciano), también conocido como el Valle de las Cerezas. Y es que aquí, se cosecha esta deliciosa fruta, con denominación de origen de la Montaña de Alicante.

En esta tierra fértil y magnífica, crecen una de las cerezas más sabrosas de España y el que haya visto estos árboles en primavera, cuando echan la flor, sabrá que son inolvidables. 

sala2500-minube.com

El Valle de Gallinera está salpicado y decorado con 8 pequeños y encantadores pueblitos.

Listado de pueblos de oeste a este del valle:

1. Benissili. 

2. Alpatró. 

3. Llombai.

4. La Carroja.

5. Benitaia.

6. Benissivá.

7. Benialí.

8. Benirrama. 

Dichos pueblitos tienen un encanto especial y están construidos de acuerdo con la arquitectura mediterránea, herencia directa de los antiguos habitantes árabes. Todos y cada uno de estos pueblos merecen una visita. A lo largo de esta ruta y si visitamos los 8 pueblos del valle, tendremos la suerte de encontrar una serie de fuentes y lavaderos centenarios. Una exquisitez etnológica muy difícil de encontrar en el resto de la provincia de Alicante. Las genuinas fuentes y los antiguos lavaderos de los pueblos del valle te trasladan en el tiempo.  


3 excelentes miradores

En el espectacular valle de Gallinera ademas encontramos 3 enclaves en las alturas, a los cuales se accede fácilmente con el coche, y desde donde se puede contemplar el valle en su plenitud desde los alto. Nos referimos a estos tres espectaculares miradores:

  1. El Mirador del Xap. Situado en el camino de la sierra que cruza hasta el valle de Ebo y el valle de Alcalá).
  2. El Mirador de La Carroja. En la CV-700 muy cerca del pueblito de La Carroja.
  3. El Mirador de la Safor. Ubicado en lo que se conoce como carretera de la Laguna.

VIPER Rent a Car recomienda encarecidamente la visita al Mirador del Xap, el más espectacular de todos y desde donde podrás echarle un  vistazo al valle de Gallinera en su plenitud. Desde aquí arriba se observa todo el valle. 

La ruta en coche para visitar el valle de Gallinera puede comenzar por la entrada este del valle (cerca de Pego) o por la entrada oeste (la que viene desde Alcoy). Si vienes desde Elche, es más sencillo y corto entrar al valle por el lado oeste, por la carretera CV-700, que viene desde Alcoy y cruza las localidades de Benimarfull y Planes de la Baronía y Margarida. Una vez se llega al pueblito de Margarida, hay que desviarse a la izquierda para entrar de lleno en el valle de Gallinera. 



De Benissili  (y su lavadero centenario) a Benirrama

1º. La ruta comienza visitando Benissili, un pequeño y coqueto pueblo en donde comienza la popular ruta senderista de “Ruta de los 8 Pueblos. Lo más destacado es su centenario lavadero (construido en 1906), ubicado justo en la parte baja del pueblito, dentro de la única plaza que hay en el pueblo.


2º. Seguimos la ruta con el coche y pasamos por Alpatró. Sus panorámicas te dejarán con la boca abierta...!  Un pueblo que se está haciendo muy popular entre los vecinos de la toda provincia (Elche, Alcoy y Alicante), gracias a sus muchas y acogedoras casas rurales de alquiler. La llegada de plataformas sociales como AirBnb ha supuesto una alegría por estos lares, faltos de planes de desarrollo turístico por parte de las autoridades.

Alpatró pueblo


3º. Abandonamos Alpatró y seguimos ruta camino de “Llomba" y "La Carroja", a lo largo de la única carretera que cruza el valle. En apenas 3-4 minutos en coche nos encontramos con las populares localidades de Llomba y La Carroja; conocidas en la zona por sus buenos restaurantes. Las panorámicas del valle van mejorando conforme te adentras en él.

Valle de Gallinera


4. Visita al Mirador del Xap. Después de dar un pequeño paseo por estos dos pueblitos (Llomba y La Carroja), podemos subir al espectacular Mirador del Xap, desde donde obtendrás una panorámica del valle en su totalidad. Para llegar aquí debemos que conducir hasta el pueblo de Benissivá y desde aquí, se gira a la derecha hacia el Mirador del Xap; hay que seguir las señales de tráfico..!

Pueblo de Benissivá
Pueblo de Benirrama desde el Mirador del Xap
Lado oeste del valle de Gallinera


5. Terminamos con el Mirador del Xap y bajamos de nuevo al valle, a encontrarnos y a descubrir el resto de pueblitos. El valle de Gallinera sigue ganando en belleza conforme se cruza. Más pueblitos, monte, campos de cerezo, etc. Todo parece pintado con acuarelas..!


6. Seguimos ruta hasta llegar al encantador pueblo de Benialí, uno de los más visitados del valle. Finalmente y una vez pasado Benialí llegamos a Benirrama el ultimo pueblo del valle. Aquí puedes seguir conduciendo unos kilómetros y llegarás a la localidad de Pego. Aunque si tienes tiempo…., nuestra VIPER-recomendación es que des media vuelta y conduzcas “otra vez" por donde has venido; volverás a disfrutar de nuevo del valle de Gallinera antes de abandonarlo..! 

Deja una respuesta