Ruta Elche-Almansa-Alcalá del Júcar

Hay rutas en coche desde Elche que son perfectas para hacer en un día. Y no hablamos solo de la libertad que supone conducir sin depender de horarios y haciendo las paradas que queramos. Nos referimos a rutas en coche que nos harán disfrutar de la conducción y de los paisajes al mismo tiempo que disfrutamos del confort de nuestro coche.

La ruta en coche que hoy os proponemos es la comprendida entre Elche, Almansa y Alcalá del Júcar. Si os gusta conducir y al mismo tiempo visitar rincones perdidos o descubrir paisajes y pueblos increíbles viajando por libre.., esta ruta os encantará.

Elche-Almansa-Alcalá del Júcar

Lógicamente lo primero que debe de hacerse es salir de nuestra ciudad, Elche y conducir hacia Almansa (95km). Es bien sencillo, sólo hay que tomar la A-31 dirección Madrid. Para alcanzar esta autovía debemos de coger la AP-7 al norte de la ciudad (la  carretera de Monforte del Cid). En tan sólo 4-5 minutos de conducción habremos alcanzado el enlace con la A-31, la cual nos llevará directos a Almansa, en aproximadamente una hora. 

Una vez llegamos a Almansa, abandonamos la A-31 por la salida 148, para coger las N-330 dirección Ayora-Teruel-Zaragoza. Es aquí donde comienza nuestra ruta..!!

 

1. Valle de Ayora. El paisaje aquí ya merece la pena..!

A partir de aquí cruzaremos el precioso Valle de Ayora (también llamado Valle de Ayora-Cofrentes) de sur a norte. Desde aquí conduciremos hasta Cofrentes, previo paso por varios pueblos pintorescos como Ayora, Teresa de Cofrentes, Jarafuel o Jalance. Aunque todas estas poblaciones tienen mucho encanto, el verdadero atractivo está en la naturaleza del propio valle, de la cual podemos disfrutar mientras conducimos. La gama de verdes, rojos, ocres y amarillos es interminable a lo largo de la ruta.

En este trayecto hasta Cofrentes existen infinidad de rincones preciosos y pueblos  donde pararse. Uno de los que lugares que encarecidamente recomendamos es el Mirador de Jalance en el pueblo homónimo; al cual se llega fácilmente. Hay que entrar al pueblo de Jalance y desde el interior del mismo, encontrarás fácilmente  señales que te indican el camino hacia este precioso mirador.

 

11. Cofrentes. Una preciosa parada.

 Aquí, en el precioso pueblo de Cofrentes se podría hacer la primera parada para descansar y/o tomar algo. El pueblo de Cofrentes realmente merece la pena visitarlo. Además, al ser pequeño, podrás visitarlo entero en poco menos de una hora. Eso sí, si quieres visitar algunos de los muchos lugares interesantes que hay alrededor de Cofrentes, necesitarás al menos 2 horas. Pero esa visita será para otro día.., hoy hemos venido a hacer ruta con el coche…

Una vez llegamos a Cofrentes, debemos de dejar la N-330 (salida Cofrentes Sur) y dirigimos a Alcalá del Júcar por la CV-439. Desde aquí hasta Alcalá del Júcar, quedan 42 km, unos 45 minutos de conducción tranquila, sin mucho tráfico y de nuevo salpicada de pueblos y paisajes únicos. 

 

111. Alcalá del Júcar. Un lugar especial. 

Este pueblo es sencillamente único. No hay nada que se le parezca en España. Alcalá del Júcar está colgando de un acantilado desde hace siglos, sigue enseñándose imponente y marcial a sus visitantes. Para ver este pueblo entero, necesitaremos al menos 2 horas largas. Ah..!! Preparaos para subir y bajar cuestas..!

 

1v. Jorquera. Una “corta” visita obligada.

El precioso pueblo de Jorquera, está  a tan solo 15 km. de distancia dirección oeste de Alcalá del Júcar. Se llega cogiendo la única carretera que une estos 2 pueblos, la B-5. El trayecto vale realmente la pena, la carretera sigue el cauce del río Cabriel, el cual a esta altura dibuja meandros sin parar que cortan y moldean el paisaje, al mismo tiempo que marcan las curvas de la carretera. Jorquera se ve en apenas 15 minutos es tan coqueto como pequeño. Una vez hayas acabado la visita puedes visitar un mirador que hay en la salida oeste del pueblo, apostado en la margen derecha de la misma carretera que has utilizado para venir, la B-2.

 

v. Vuelta a Elche. Trayecto desde Jorquera.

Desde este punto y para volver a Elche se debe de coger  la carretera AB-880 en dirección a Casas de Juan Nuñez (15 km.). Y desde aquí conducir por la carretera AB-219  durante 22 km. Hasta enlazar con la A-31. Desde este punto kilométrico hasta Elche hay 135 km. Una hora y algo de conducción por autovía. Sin duda es la ruta más rápida para volver a Elche desde Jorquera.

Deja una respuesta